La asistencia jurídica gratuita: información general

JD

Justicia gratuita: concepto, destinatarios, requisitos y trámites.

Por Héctor Álvarez.

Concepto:

La justicia gratuita aparece reflejada en el artículo 119 de la Constitución española y en él se reconoce, a quienes no tengan medios suficientes para litigar, una serie de prestaciones consistentes principalmente en la dispensa del pago de honorarios de abogado y procurador, de los gastos derivados de peritaciones, fianzas, tasas judiciales, etc.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende, en líneas generales, las siguientes prestaciones:

  • Asesoramiento gratuito anterior al juicio.
  • Asistencia del abogado al detenido o preso.
  • Defensa y representación gratuita del abogado y procurador durante el juicio.
  • Exención de la las tasas judiciales.
  • Asistencia pericial gratuita.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones de los registros de la propiedad mercantil.

Destinatarios:

Se diferencia entre personas físicas y personas jurídicas:

  • Personas físicas:
  1. Los ciudadanos nacionales o extranjeros con residencia legal en España.
  2. Los nacionales de países miembros de la Unión Europea
  3. Los extranjeros sin residencia legal en España que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal y en los procesos relativos a la solicitud de asilo y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.
  4. Los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social en la jurisdicción social.

  1. En el orden jurisdiccional social: los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social.
  2. En el orden jurisdiccional penal: tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuitas todos los ciudadanos, aunque sean extranjeros, que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aun cuando no residan legalmente en territorio español; así como las personas víctimas de terrorismo y de violencia de género.
  3. En el orden contencioso-administrativo: los ciudadanos extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aun cuando no residan legalmente en territorio español, tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuita en todos aquellos procesos relativos a su solicitud de asilo y ley de extranjería, (incluida vía administrativa previa).
  • Personas jurídicas: que se trate de asociaciones declaradas de utilidad pública o de fundaciones inscritas en el registro administrativo correspondiente cuya base imponible en el impuesto sobre sociedades sea inferior a la cantidad equivalente al triple del IPREM en cómputo anual.

Requisitos:

Uno de los requisito es el de que se litigue en defensa de derechos e intereses propios o ajenos cuando tengan fundamento en una representación legal. Otro es el nivel de ingresos de los solicitantes de justicia gratuita.

Nivel de ingresos: Lls Ingresos en 2015 para solicitar abogado de oficio:

Aplicando el artículo anterior a nuestros intereses, hay que saber qué se entiende por “unidad familiar”. Constituyen una modalidad de unidad familiar:

  • La formada por los cónyuges no separados legalmente, y los hijos menores que convivan con ellos.
  • La formada por el padre o la madre, y los hijos menores con los que convivan.

Con los casos anteriores, podemos encontrarnos en las siguientes situaciones:

  • Cuando lo solicita una persona que no está integrada en ninguna unidad familiar (soltero mayor de edad, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores de edad, etc.), sus ingresos brutos no pueden superar un importe mensual de 1.065,02 euros (12.780,24 euros anuales brutos).
  • Cuando la persona que solicita está integrada en una unidad familiar de tres o menos miembros (matrimonio sin hijos, matrimonio con un hijo menor de edad, divorciado con dos hijos menores, viudo con dos hijos, etc.), sus ingresos brutos no pueden superar un importe mensual de 1.331,28 euros (15.975,36 euros anuales brutos).
  • Cuando el solicitante está integrado en una unidad familiar de cuatro o más miembros, (matrimonio con dos hijos, divorciado con tres hijos, etc.) sus ingresos no pueden superar un importe mensual de 1.597,53 euros (19.170,36 euros anuales brutos).

Es importante saber que cuando una persona está integrada en una unidad familiar se sumarán los ingresos que perciban cualquiera de sus miembros. Por ejemplo, si el solicitante está casado con dos hijos, la suma de los ingresos que perciba su mujer y él no pueden superar el importe mensual bruto de 1.597,53 euros.

Pero no se tendrán en cuenta, en distintas situaciones, y no importarán en estos casos que sus ingresos superen los exigidos legalmente:

  • Cuando el solicitante sea víctima de violencia de género.
  • Cuando sea víctima de terrorismo o de trata de seres humanos.
  • Cuando el solicitante sea menor de edad.
  • Cuando se trate de personas con discapacidad psíquica.
  • Cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
  •  Los que a causa de un accidente, acrediten secuelas permanentes (que les impidan totalmente hacer las tareas propias de su ocupación laboral o profesional habitual) y que necesiten ayuda de otras personas, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

También con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laborar o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

Trámites:

Los trámites se pueden iniciar solicitando el impreso normalizado para defensa jurídica gratuita ya en los juzgados de donde uno es o en el colegio de abogados de la provincia correspondiente; aunque también se puede hacer por internet, a través de la propia página del Ministerio de Justicia rellenando el mismo documento que se puede solicitar en los lugares antes mencionados.

Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, junto con la correspondiente documentación, se presentarán ante los servicios de orientación jurídica del colegio de abogados del lugar en que se halle el juzgado o tribunal que haya de conocer del proceso principal, o ante el juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado.

Documentación exigida:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado del IRPF e impuesto sobre el patrimonio.
  • En caso de personas jurídicas, el certificado del impuesto sobre sociedades.
  • Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la correspondiente jefatura provincial de Trafico (solo en caso de delitos contra la seguridad del tráfico).
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual o, en su caso, copia del recibo mensual.
  • Cualquier otro documento que sirva para demostrar la necesidad de asistencia judicial gratuita.

Una vez presentado el impreso, junto con los documentos necesarios para demostrar la falta de medios suficientes para litigar, en los lugares antes mencionados. El colegio de abogados examinara todo para ver si se cumple con los requisitos para otorgar la justicia gratuita y en el caso de que falte algo dará un plazo de diez días hábiles para que subsane el posible error.

En caso de que se estime la petición, el colegio de abogados procederá en el plazo máximo de 1uince días, contados a partir de la recepción de la solicitud o desde la subsanación de los defectos, a la designación provisional de abogado.

Si por el contrario el colegio de abogados estimara que no se cumplen con los requisitos para otorgar la justicia gratuita comunicará al solicitante en un plazo de cinco días que no ha efectuado el nombramiento provisional de abogado.

Para los casos en que el colegio de abogados, en esos quince días a contar desde la entrega de la solicitud de justicia gratuita, no haya emitido decisión alguna respecto a la designación provisional de abogado, el solicitante podrá reiterar su solicitud ante la comisión de asistencia jurídica gratuita correspondiente.

Bibliografía y enlaces:

Ministerio de Justicia:

Consejo General de Procuradores de España:

Boletín Oficial del Estado:

Juristas Desencadenados, 2015.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s