Unión Europea: la miserable decadencia de un OPNI (objeto político no identificado)

banksyEU

Por Manuel Cobo.

Estamos asistiendo en los últimos años y más aún en estos últimos meses, acentuado con la guerra en Siria y el surgimiento del Estado Islámico, a un fenómeno de inmigración masiva que está dejando en evidencia un proyecto que el observador más avezado ya intuía que no iba a ningún lado. Hablo de la UE. Ese mostrenco político lleno de burocracia, felices ideas y buenas intenciones que ha sido y sigue siendo incapaz de afrontar los problemas que se le presentan.

El Frankenstein político al que pertenece nuestro país tiene su origen en el Tratado de Roma de 1957. Ya unos años antes, se había constituido la CECA. Pero más allá de repasar la historia de los antecedentes de la UE, me gustaría reflexionar sobre la utilidad de dicha institución o proyecto. Porque esa es otra.

¿Qué es la UE? Es un proyecto común de unos cuantos países europeos que compartimos unos valores comunes. Eso nos dijeron al menos. La realidad nos dice claramente otra cosa. Hace unos años me creía esa definición. Estudié el Convenio de Derechos Humanos, los reglamentos, las directivas, los tratados. En definitiva, toda esa panoplia legislativa.

Como digo todo lleno de ideas brillantes. No lo niego. Compartir una moneda común, que las personas puedan circular libremente, el espacio de justicia europeo, etc. Incluso hubo un proyecto de constitución europea que se votó en referéndum. ¿Os acordáis?

Luego la realidad poco a poco ha ido desmontando ladrillo a ladrillo el edificio. Aunque quizás si tus cimientos son endebles solo con una ligera brisa todo se puede venir abajo.

¿cuáles son los objetivos reales de la UE? ¿Que sus países juntos sean más competitivos económicamente? Cedemos soberanía pero solo a ratos. Cachitos pequeños. ¿Cada miembro tiene el mismo peso? Se puede ser de un club y tener privilegios respecto a otros. ¿Los que tienen más deben ayudar a los que tienen menos siempre? ¿O solo hasta cierto punto? ¿Es una Europa social lo que estamos viviendo?

En fin, que tengo más preguntas que respuestas. Aunque, desde luego, alguna certeza si que albergo.

Para empezar, que esta copia mala de unos Estados Unidos de Europa está naufragando. Que aquel muro que cayó en Berlín ahora es más grande, tiene pinchos (no concertinas que suena mucho menos crudo) y recorre prácticamente todos los límites de nuestro continente para dejar morir ahogados, o de hambre o frío a miles de personas, familias enteras, niños incluidos; que huyen de la guerra, el Estado Islámico y en definitiva del infierno.

Y sí puede que mi artículo suene demagógico. No soy ajeno a las voces que dicen que aquí ya tenemos suficientes problemas, incluso que vienen terroristas infiltrados entre ellos. Qué cómo los atendemos, etc. Por cierto, juraría que se firmó un acuerdo de reparto de refugiados.

No soy un mago. No tengo soluciones. Solo soy un mero observador con algo de sensibilidad aún. Y el tema de los refugiados no es más que una excusa. Un asunto de primera necesidad que requiere inmediatez. Y, al igual que ha pasado con otros asuntos (crisis económica, terrorismo, deuda pública, Rusia, Reino Unido, racismo…), la UE no solo no ha hecho nada o ha manifestado su inutilidad, sino que yendo más allá en su estulticia, mira para otro lado o peor aún firma acuerdos para que otros hagan el trabajo sucio.

Y también es cierto que esta crisis humanitaria no es solo culpa de Europa. Pero de verdad, ¿la UE y sus países miembros no podemos hacer algo más? ¿No hemos aprendido nada de nuestro pasado reciente?

Si seguimos impasibles ante esas imágenes que nos muestran un día sí y otro también lo miserable que podemos llegar a ser como especie, volveremos a ser como el niño del tambor de hojalata. Testigos extraños de un horror indescriptible. Ese bucle espantoso llamado Historia.

No seamos testigos por una vez. Seamos protagonistas y hagamos algo. Por favor, creo que somos mejor de lo que estamos demostrando hasta el momento.

Juristas Desencadenados, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s